Murallas del Gran Zimbabue

Localización: Gran Zimbabue, Zimbabue, África.
Extensión: 253m.
Fecha: ss XII-XV.


Zimbabwe significa en lengua shona “casa de piedra” y es el nombre que las tribus locales daban a la zona según oyó decir el primer europeo que tuvo constancia de la ciudad, el comerciante y navegante portugués Vicente Pegado, en 1531. Tras la independencia se usó ese nombre para denominar al nuevo país. Se cree que Great Zimbabwe estuvo habitado desde el año 1100 hasta 1450. Luego la civilización que lo levantó, desapareció. Hasta 1871 no fue visitada de nuevo por un europeo.
Curiosamente, cuando Zimbabwe era aún Rhodesia, un país racista gobernado por la minoría blanca, las autoridades se negaron a reconocer que una ciudad así hubiera podido ser construida por negros e inventaron peregrinas historias sobre blancos o árabes que habrían venido desde la costa del Índico para enseñarles estas técnicas constructivas.
Las ruinas están a 50 km de la ciudad de Masvingo, muy cerca ya de la frontera con Mozambique. Great Zimbabwe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. La ciudad en ruinas consta de tres partes: la llamada Acrópolis, que se alza sobre una colina en medio de curiosas formaciones rocosas, el valle de las Ruinas y el recinto Elíptico o Gran Plaza.
Este último está rodeado por una muralla de piedra de 253 metros de largo construida sin mortero y cuyas piedras están talladas como ladrillos. Tiene una altura de entre 4,9 y 10,7 metros.
El interior del recinto está distribuido en numerosos edificios y plazas pequeños que no se sabe para qué servían. Sin embargo, el mayor misterio de todos es la torre cónica situada junto al muro exterior. Dicha torre ha estimulado la fantasía de los investigadores desde siempre, ya que no desempeña ninguna función aparente y carece de puertas, ventanas y escaleras.

Entre los edificios de mayor importancia se cuentan un fuerte en la punta de la colina y un templo circular con una torre cónica de 11 m. de altura. La Gran Zimbabwe fue una enorme ciudad del siglo XI cuya riqueza fue obtenida, probablemente, mediante el comercio de oro, llegando a tener hasta 10.000 habitantes en el siglo XIII. Entre sus edificios destaca el palacio real, construcción de enormes dimensiones levantada con piedras y sin cemento, que describió en su diario de viaje el explorador portugués Duarte (1517). Las estructuras de piedra forman recintos amurallados, algunos de más de 10 m. de altura y, por último, llama la atención del complejo arqueológico la Gran Muralla, construida alrededor del siglo XII. Gran parte de la estructura arquitectónica de la muralla se ha ido perdiendo con el paso de los siglos, aunque se cree que contaba con al menos tres puertas adinteladas de acceso.
En las formaciones rocosas cercanas a la antigua capital se ven pinturas rupestres que representan escenas de caza de hace más de 35.000 años. Actualmente, es considerado el yacimiento arqueológico más importante de África y el lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fuentes:  Beach, David (1998). "Cognitive Archaeology and Imaginary History at Great Zimbabwe". Current Anthropology. // http://elpais.com/elpais/2013/05/17/paco_nadal/1368825965_136882.html // Oliver, Roland & Anthony Atmore (1975). Medieval Africa 1250–1800. Cambridge: Cambridge University Press. p. 738

Comentarios

Entradas populares