Murallas de Campeche (México)

Localización: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Extensión: 2,5km-3,5km (aprox. baluarte).
Fecha: ss. XVII-XVIII.






Durante los siglos XVI y XVII se inició la fortificación de San Francisco de Campeche, la primera defensa permanente que tuvo fue sin duda la torrecilla, que más adelante se convertiría en el fuerte de San Benito y que se encontraba por el rumbo del barrio de San Román. En 1597, desde allí defendió el capitán Antonio de Alcalá el ataque del pirata William Park.

Desde los comienzos del siglo XVII Farías Salazar dijo haber visto tres fortificaciones nuevas: «de cal, carito y azotea, situadas al poniente, en la parte donde está el pueblo de San Román, la llamada fuerza de San Benito a orillas del mar, compuestas de dos terraplenes principales, de los cuales el de abajo tenía 16 troneras para artillería; más al sudeste la llamada La Eminencia o la fuerza llamada de Santa Cruz, provista de 15 troneras por lienzo, una garita grande terraplenada, un cuerpo inferior para pólvora y municiones, puerta principal con su llave fuerte y un algibe con agua; y por último la llamada fuerza vieja y el baluarte de San Bartolomé. La primera, llamada también de San Francisco y principal, era de cal y canto y está situada a la orilla del mar; finalmente el Baluarte de San Bartolomé, de fajina, es decir haz de ramas delgadas muy apretadas de que se sirven los ingenieros militares para revestir, también tenía troneras y ubicado al poniente de la plaza hacía la parte donde estaba sitiado el Convento de San Francisco».



La construcción de la muralla se dio como consecuencia del gran auge económico y comercial que surge en aquel tiempo. La muralla tenía 8 baluartes y cuarto puertas al exterior, y estaba reforzada por el fuerte de San Miguel con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida); y el fuerte de San José el Alto con sus baterías San Lucas y San Matías. A continuación detallamos los principales baluartes de Campeche y sus respectivas murallas.

Baluarte de San Carlos

El baluarte  de san Carlos  tiene  sus inicios  en el siglo  XVII  su nombre se debe   al Rey  Carlos  II  de España , en el  año de  1676 fue  inaugurado por el entonces gobernador  Don Sandro  Fernández  de Angulo  , de la misma manera que los demás baluartes  presenta    una forma  pentagonal , en la actualidad es el único al que  se llega   através de una rampa  modificada  que desde la calle  nos lleva al primer nivel  , sus  robustas puertas  fueron elaboradas  con madera  las cuales invitan  a recorrer  el inmueble , en la parte de abajo esta el sótano se encuentran dos habitaciones donde probablemente    funcionaron como  prisiones   y de estas  han surgido  innumerables  historias  de  túneles y pasadizos secretos  , el segundo nivel tiene  una terraza que alberga a dos potentes cañones  posados en sus  cureñas y  un campanario   en una de sus aristas.

Baluarte de Santa Rosa

Es uno de los bellos reductos  de la gran muralla  
Tiene grabado en el dintel de su puerta el nombre de Santa Rosa y un monograma de la Virgen María. Al igual que los demas es de planta pentagonal y cuenta con un pequeño patio interior. Desde su azotea se pueden apreciar los tres garitones que formaban parte del puesto de vigilancia. 


Baluarte de Santiago

Este  fue el último de los ocho baluartes    y se construyo en  1704  con el que  se quedo amurallado  el recinto. El nombre fue  dado en honor a Santiago  de Compostela o Santiago de Matamoros patrono de las conquistas de los  españoles. 

Uno de aquellos baluartes que defendieron la ciudad contra los ataques de los piratas fue el de Santiago, todavía en pie.  La estructura conserva sólo la puerta de acceso original, ya que el resto del recinto es producto de remodelaciones.
Actualmente   el jardín  botánico Xmuch Haltún (conjunto de sartenejas)  alberga una gran cantidad de la flora  de la peninsula  en las cuales  algunas plantas    son medicinales, otras  comestibles  así como de ornato.



Baluarte de San Pedro " Iglesia de Juan de Dios "

Es la sexta fortificación levantada durante el amurallamiento de la ciudad. Posee una planta de tipo cuadrangular, por lo que sus cuatro muros daban al exterior, y aún ostenta los cuatro garitones de sus esquinas. Su puerta de acceso muestra sobre el dintel un escudo con la tiara papal y las llaves del cielo, que es el símbolo de San Pedro, y en su interior se encuentra un pequeño patio con una escalera que lleva a la azotea, donde es posible apreciar los garitones. Uno de ellos poseía una campana que alertaba a la población en caso de ataque y otro conserva aún su letrina.



Baluarte de San Francisco

Debido  a  la importancia   y al protagonismo que tuvieron los misioneros franciscanos   en  tierras  del pueblo maya  se le debe el nombre a este baluarte .Es otra de las fortificaciones de la ciudad que todavía quedan en pie, aunque ésta debió ceder ante el avance de la modernidad que al final del siglo XIX le cercenó casi la mitad de su estructura para dar paso a un tranvía. De cualquier forma, en su pequeño patio está la vieja rampa de acceso a la azotea, desde donde podrá obtener una excelente vista de la ciudad.
Su  gran dimensión  esta unida a la puerta  de la tierra  por un gran lienzo de muralla en el otro extremo  se comunicaba  con el baluarte de San Pedro , si  usted sube   y realiza un recorrido  podrá apreciar  como esta conformado  el centro histórico , la alameda  y el mercado  , así  como otros sitios de interés .Actualmente  el baluarte de san Francisco  ha sido restaurado  a su dimensión original   y se puede   apreciar la  gola , el cuarto de guardia   el cuarto de almacén  y el  cuartel.

Fuentes: www.mexicodesconocido.com.mx // http://www.en-yucatan.com.mx // Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, JuanAntochiw Kolpa, MichelZavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán.


Comentarios

Entradas populares