Murallas de Valença do Minho

Localización: Valença do Minho, distrito de Viana do Castelo, Portugal.
Extensión: 3,6 km.
Fecha: ss. XVII-XVIII.




La fortificación de Valença do Minho se sitúa en una aldea que se remonta a la transición del siglo XII al XIII.

En el contexto de la Guerra de la Independencia, se levantó una fortificación fronteriza según el proyecto del francés Miguel de l'Ecole, rodeando con sus muros el perímetro extendido de la aldea y levantando nuevas estructuras abaluartadas, entre las que se encuentran:

  • La llamada Coroada, con tres baluartes (Santa Ana, San Jerónimo y Santa Bárbara)
  • Dos medios baluartes (Saint Joseph y Saint Anthony)
  • Nuevos fosos con taludes
  • Revellines para defender algunas cortinas
  • Siete nuevas plazas fuertes: Carmo, Esperança, Faro, Lapa, São Francisco, São João y Socorro.



Ya con las primeras obras en curso, resistió un ataque español a principios de la guerra de la Restauración (1643). Aún en obras, cayó en manos de los españoles en 1654, para luego ser reconquistada por los portugueses al mando del conde de Castelo Melhor. Los trabajos continuaron en 1661, hasta ser completados en 1713, siendo Manuel Pinto Vilalobos su último arquitecto. A finales del siglo XVIII fueron reforzados los muros del Paiol da Pólvora y se levantaron los de Paiol do Açougue (1774).

Durante la Guerra de la Independencia cayó ante las tropas napoleónicas al mando de Soult (1809), que volaron la Puerta del Sol. En 1828, al inicio de las Guerras Liberales, se situó a favor del rey don Miguel (1828-1834), siendo recuperada en 1830 por los liberales con el refuerzo del almirante británico Charles Napier.



La fortaleza de Valença defendía el paso sobre el río Miño. La ciudad fue separada del río por una amplia red de bastiones a varios niveles niveles, comunicados entre sí por zanjas y pasos a desnivel. La plaza fuerte, en una intrincada serie de murallas, fosos y revellines, se divide en dos áreas principales que comunicaban mediante la llamada Porta do Meio: el sector norte, que abarca la antigua villa medieval, y el sector meridional, un área más pequeña y más abierta, la llamada Coroada. Considerada la fortificación más importante del Alto Minho, ha sido objeto de diversas intervenciones de conservación y restauración hasta el siglo XX, permaneciendo las estructuras que han llegado a nuestros días en buen estado y abiertas al público.

Fuentes: www.castillosnet.org.



Comentarios

Entradas populares