Murallas de Peñíscola

Localización: Peñíscola, municipio de la Comunidad Valenciana, España.
Extensión: 4,2 km.
Fecha: ss. XIII-XVI.


Muralla de Peñiscola desde la playa.

Fortificada durante la época islámica, fue sitiada en 1225 por Jaime I. En 1233 pasa a manos de los cristianas por pacto. En 1294 se entrega a la Orden del Temple y en 1319 a la de Montesa, época de construcción del castillo. Fue sede y residencia de los Papas Benedicto XIII, el Papa Luna y Clemente VIII. 


Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron frey Berenguer de Cardona, que era el Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña y frey Arnaldo de Banyuls, que era el Comendador de Peñíscola. Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra formando fajas heráldicas situadas por encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

Muralla de la Font o Sant Ana

Durante la época moderna se construyen las murallas renacentistas, finalizándose en 1578, a cargo del arquitecto militar de Felipe II, Giovanni Battista Antonelli, siendo uno de los ejemplos más relevantes de fortificación del Mediterráneo. Guardan un gran parecido con las murallas de Ibiza. La razón de estas construcciones fue la gran presión de la piratería y la amenaza turca en el siglo XVI. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812) las murallas de la ciudad sufrieron graves daños.




Comentarios

Entradas populares