Muro Río de Janeiro

Localización: Río de Janeiro, Brasil. América del Sur.
Extensión: 14km
Fecha: 2009


El gobierno del estado de Río de Janeiro construye desde principios del 2009 varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud. Su altura va de los 80 centímetros a los 3 metros.


 El objetivo es evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación que las circunda, que en Brasil se conoce como el Bosque Atlántico, típico de esa región y que según portavoces oficiales habría perdido más del 90% de su superficie. La reserva de Río de Janeiro se llama parque Tijuca, considerado una de las mayores reservas naturales urbanas del mundo. En el barrio de Santa Marta ya se han levantado más de 600 metros de muralla, mientras que en Rocinha -de más de 200.000 habitantes- el gobierno acordó con los vecinos limitar la pared a las zonas con peligro de deslizamiento. El resto se compondrá de senderos ecológicos y parques.



 Algunos críticos consideran que los muros de Río buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos, ubicadas entre las favelas y el mar. Se dice que también puede servir de contención para los traficantes de drogas, en cualquier caso, este muro representa físicamente la gran diferencia de calidad de vida que existe hoy en día en Brasil y que la lastra en su desarrollo, demostrando, una vez más, la ineficacia y el fracaso de los gobernantes que ven en un muro la solución a sus problemas.






Comentarios

Entradas populares