La arquitectura militar renacentista

La arquitectura abaluartada se desarrolla y perfecciona a partir de finales del S.XV. La pieza que define las tipologías modernas de defensa es el baluarte de forma pentagonal. Esta arquitectura fue evolucionando hasta finales del S.XVIII.

Baluarte de San José, Campeche.

 Los baluartes son estructuras sobresalientes y avanzadas respecto de las murallas que permitían ubicar la artilleria para abatir enemigos a larga distancia. Normalmente eran de forma pentagonal para evitar que los atacantes se situraran fuera del alcance de la artillería defensiva. Así desde otro baluarte se podría disparar contra quien se situara al pie de las fortificaciones. Las principales piezas de artillería se ubicaban en las casamatas (bóvedas muy resistentes para instalar una o más piezas de artillería). Como ejemplo podemos citar el Baluarte de Sant Jordi son algún ejemplo de estas construcciones.



La traza italiana era un estilo de fortificación desarrollado en Italia a finales del S.XV y principios del S.XVI en respuesta al intento de invasión francés de la península itálica. El ejército francés, equipado con nuevos cañones, fue capaz de destruir fácilmente las fortificaciones de estilo medieval en el norte de Italia, razón por la cual surgió este cambio en la arquitectura militar.


 La traza italiana es realmente una estructura con forma de estrella, siendo la punta de las mismas denominadas revellines defendidos por cañones. La estructura saliente se denomina bastión , lo que obligaba a la artillería atacante a retrasar sus posiciones con respecto al muro principal de la fortaleza y además, siendo estos bastiones generalmente defendidos por foso.


 Otro elemento importante a subrayar es el hecho de la transformación o remodelación de los muros medievales en Europa, pasando a ser estos más bajos y ancho, construidos generalmente con piedra y arena que absorbía mejor el impacto de los proyectiles lanzados por la artillería. 

Menno Van Coehoorn


Fue este un sistema ampliamente utilizado en Europa desde el Renacimiento hasta el S.XVIII, sobre todo en el norte de Francia y Países Bajos por la guerra entre Francia, España y las Provincias Unidas. A finales del S.XVII el arquitecto Menno Van Coehoorn  llevó el diseño de este tipo de fortificaciones al extremo, con ciudadelas pentagonales, plagadas de bastiones, revellines, reductos y fosos. Algunos ejemplos de esta arquitectura militar la encontramos en Bourtange y Naarden en Holanda, o Almeida en Portugal.



Comentarios

Entradas populares