Murallas de Dubrovnik

Localización: capital del condado Dubrovnik-Neretva (Ragusa), costa de Dalmacia, Croacia.
Extensión: 2km
Fecha: S.X d.C -S.XVII d-C


Uno de los atractivos monumentos históricos de Dubrovik es precisamente su muralla, que es uno de los grandes iconos del pasado de esta ciudad y que hoy por hoy sigue en un estado excelente. Es una muralla que data del siglo X y a lo largo de todos estos siglos ha sido restaurada en más de una ocasión, sobre todo porque en la localización en la que se encuentra ha sufrido una serie de daños muy importantes, pero hoy podemos disfrutarla y conocerla.


Los más antiguos sistemas de fortificaciones alrededor de la ciudad eran, probablemente, empalizadas de madera.Hoy en día las murallas de la ciudad conservadas son las construidas, principalmente, entre los siglos X y XVII, sobre todo una doble línea, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo para Dubrovnik. Las paredes realizan un recorrido ininterrumpido de aproximadamente 1 940 metros de longitud, que rodea la mayor parte de la ciudad antigua, y alcanzan una altura máxima de unos 25 metros.La mayor parte de los muros existentes y fortificaciones fueron construidos durante los siglos XIV y XV, pero se han ampliado y fortalecido continuamente hasta el siglo XVII. Esta compleja estructura, se encuentra entre las mayores y más completas de Europa. Protege la libertad y la seguridad de una sociedad «civilizada» y «sofisticada» república que floreció en paz y prosperidad durante cinco siglos.
 
Dubrovnik y su famosa Torre Minceta
Dubrovnik está rodeada por una gran muralla que alberga cinco bastiones, tres torres de planta circular y doce de planta rectangular, también cuenta con otras dos torres en cada esquina .Aún asi Dubrovnik (Ragusa hsta 1919) forma con sus murallas un polígono irregular de cuatro lados, con sus esquinas protegiendo las cinco fortalezas con las que cuenta, tres de ellas incrustadas en los muros.La fortaleza de San Juan (1346-1557) es considerada la más importante de las cinco pues se localizaba en la parte sur de la ciudad, junto al puerto, haciendo la función de defensa del mismo, hecho vital para el desarrollo económico y la prosperidad de la ciudad.Posiblemente la Torre Minceta sea la más conocida y espectacular, situada esta en la esquina noroeste de la ciudad de Ragusa y construida en el S.XV.


Comentarios

Entradas populares