Murallas de Ceuta

Localización: Ciudad Autónoma de Ceuta. España.
Extensión: 1,5km
Fecha: S.III. d.C -S.XVIII d.C


La "otra columna de Hércules", Ceuta, ha gozado desde tiempos de los fenicios de ser un enclave geográfico primordial dado que se sitúa en la entrada occidental del Mar Mediterráneo, causa primordial para entender que esta sea una de las ciudades amuralladas.
La ciudad antigua de Ceuta se encuentra situada en el istmo de la península de la Alamina, lugar habitado ya desde el VII a.C , cuando los fenicios vieron en ese lugar una fuente de comercio e ingresos. Con la invasión romana y la posterior creación de la provincia de África, Ceuta pasó a ser una ciudad romana amurallada a partir del S.II - S.III d.C. Los romanos, siempre previsores, ordenaron la construcción de unas murallas con el fin de denfenderse de los ataques de tribus bárbaras que siglos después (godos y vándalos en el 429 d.C) acabarían conquistando la ciudad y destruyendo sus murallas.



Más tarde, en el S.VI d.C, el emperador Justiniano ordenó a los bizantinos retomar la ciudad con su fracasado objetivo de restablecer los límites del Imperio Romano de Occidente ya destruido en esas fechas. Meramente Justiniano pretendía recobrar una fuerza perdida hacía casi dos siglos, por lo que la consecución de tal logro se veía difícil. Aún así el hecho de construir unas nuevas murallas (mismo recorrido que las anteriores romanas) daba a entender que Justiniano pretendía hacer de Ceuta una base central para reconquistar la Península Ibérica.Lo que Justiniano no esperaba es que en el 711. d.C los árabes tomaran la ciudad con las murallas intactas, quedándose en el olvido ese sueño bizantino.



En el 957. d.C Abderramán III, primer califa Omeya de Córdoba, ordenó construir unas nuevas murallas que concluirían su construcción con el reinado de su hijo Alhakan II. Con la posterior reconquista los portugueses en el 1415 reforzaron las murallas de la ciudad, y sería Juan III de Portugal quién desde 1541 a 1549 ordenaría la construcción de las Murallas Reales de Ceuta. Estas murallas se construyeron en el S.XVI por parte de los portugueses, además de baluartes, foso navegable y puente levadizo.Durante el sitio del sultán Muley Ismail (1694-1727) se hizo evidente la necesidad de extender las defensas de la Plaza más allá del foso.

Patio de Armas


En la primera mitad del siglo XVIII los españoles construyeron sobre la contraescarpa del foso el hornabeque del Frente de la Valenciana formado por los semibaluartes de San Pedro y Santa Ana y el resto de fortificaciones que delimitan la Plaza de Armas.

En el siglo XX a consecuencia del desarrollo urbano se demolieron por el norte y el oeste parte de las fortificaciones de la línea de defensa más avanzada en la zona denominada «Puertas del Campo». Como consecuencia de la ampliación del puerto, la construcción de la línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán y la Avenida de San Juan de Dios desaparecieron el antiguo foso de San Felipe con su puente levadizo y su monumental Primera Puerta, el Albacar, las Puertas del Campo, parte del Baluarte de San Pedro, la Contraguardia de Santiago, el Espigón de Nuestra Señora de África, las Lunetas de San Jorge, San Felipe, de la Reina y de San Luis.





Comentarios

Entradas populares