Muralla de León

Localización: Hispania Tarraconensis. Castilla y León.
Extensión: 2,5 km
Fecha: S.III - S.IV (origen romano), S.X-XI (actuales).




La muralla de León fue creada en un principio como muralla de madera para albergar a la Legio VII Gemina Pia Felix. Más tarde cuando se estableció población civil se edificó con granitos, cuarcita y "opus cementicium" ( cal, arena, guijas, cascotes y piedras ligeras). Con 5 metros de grosor y 10m de altura la muralla de León se levantó con forma rectangular, habitual de los campamentos militares, si bien sus ángulos es las esquinas eran redondeados.



En la actualidad seguramente solo sean visibles (excepto en la zona de San Isidoro) los restos medievales que se edificaron después de los continuos ataques de Almanzor que destruyó casi totalmente la antigua muralla romana.
Para la cultura romana las murallas que construían en nuevas fundaciones, tenían otro significado aparte del mero hecho de defender la ciudad. Era la llamada "res sanctae", que consistía en una línea mágica que según los viejos rituales romanos separaban la "urbs" ( núcleo urbano) del "agger" o territorio colindante. Para ellos dentro de las murallas estaban los vivos, fuera los difuntos, las necrópolis. Dentro encontrabamos las actividades relacionadas con la política, la justicia, la administración, mercado... y fuera las actividades meramente productivas (en su mayoría agrarias).

Comentarios

Entradas populares