Muralla de Adriano entre Escocia e Inglaterra

Localización: Britania. Antigua frontera entre Escocia e Inglaterra.
Extensión: 120km
Fecha: 122 d.C - 127 d.C

Muro de Adriano

Probablemente la muralla más conocida de Gran Bretaña constituyó la antigua frontera entre Escocia e Inglaterra. Durante una visita del emperador Adriano a la isla, este se percató del peligro de los coninuos ataques que sufría Britania por parte de las tribus pictas de Caledonia (Escocia).

Muro de Adriano

La muralla con una altura media de 4 metros que varía según el tramo, fue construida con 14 fuertes y más de 80 puestos de centinela, los cuales protegían la zona romana que abarcaba desde la ciudad de Newcastle a Carlisle, o lo que es lo mismo, desde el golfo de Solway hasta el estuario del Tyne. En la zona norte se llegó a cavar una zanja de 10 metros que protegía a los baja muralla romana, y compensaba esa desproporción.

Cuando falleció Adriano su sucesor Antonino Pío vio posible el hecho de seguir ampliando la frontera. El hecho fue que el nuevo emperador construyó una nueva muralla a imagen y semejanza de la de Adriano, pero 160 km más al norte, conocida como la muralla Antonina. Sin embargo, el siguiente emperador Marco Aurelio observó los duros ataques de las tribus caledonias hacia la nueva muralla y se replegó la frontera de nuevo hacia la muralla de Adriano, consecuencia de ello es que la muralla Antonina hoy en día esta tremendamente deteriorada, siendo inmensamente menos conocida que su muralla predecesora.

Muralla de Antonino

Comentarios

Entradas populares