Introducción - Definición

Las primeras palabras de un blog creado exclusivamente como "baúl arquitectónico" sobre muros y murallas, deben estar dirigidas a definir que son, con el fin último de especificar qué es de lo que estamos hablando.

Según la Real Academia de la Lengua Española el vocablo "muralla" proviene del italiano "muraglia" (pared). Las palabras hablan por sí solas:

1.f.Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.

Por otro lado así define el término "muro", del latín "murus":

1.m.Pared o tapia.
2.m. Muralla.

Bien, según esta definición, podemos entender que muro y muralla son sinónimos, pero lo cierto es que popularmente, en su mayoría, la palabra muralla se ha asociado a construcciones defensivas no contemporáneas. De esta manera el vocablo muro serviría para denominar aquellas construcciones defensivas recientes o actuales.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la función que la muralla o muro ha tenido a lo largo de los siglos, ha ido cambiando. En un principio, que dataríamos desde las murallas de madera de los pueblos nórdico-germánicos y de las culturas mesopotámicas, hasta principios del siglo XX,  el uso real de dichas construcciones no ha sido el mismo. Podemos decir de alguna manera que existen dos fases en torno a su función, hasta el siglo XX se ha usado el término "muralla", cuyo uso ha sido defensivo única y exclusivamente. A partir del siglo XX se ha usado el vocablo "muro", cuya función ha sido la de separación en un conflicto, es decir, no como defensa en sí, sino como límite restrictivo con el fin de poner una barrera a un país, a una cultura o a una ideología.
Y por esta razón no he titulado el blog simplemente "Muros" o "Murallas", sino que he juntado los dos modos de ver y comprender el significado de lo que concierne a este blog. Aunque más allá de sus propias características, que personalizan y dan luz a cada término, son en definitiva, sinónimos.

Comentarios

Entradas populares